Usando la tecnología para incentivar a los estudiantes de escuelas multigrados de la provincia de Colón a educarse, es la nueva metodología que impulsa el Ministerio de Educación con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Este plan piloto lleva como nombre “Rugged” y utiliza un robot, que tendrá como meta organizar las clases, encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El robot Rugged, que es un vehículo pequeño, está diseñado para navegar por terrenos como arena, hierba y tierra, puede avanzar, retroceder, girar 45 grados a la izquierda y a la derecha.
Este sofisticado equipo tiene sensor de obstáculos, memoria de 256 pasos, desplazamiento de 20 centímetros, anillo led que indica la carga, soporte de montaje para cámara incorporado, área de almacenamiento para transportar y recoger artículos.
En el caso de Colón, las escuelas multigrados se mantienen en áreas montañosas, de las costas, incluso en el área de la Transístmica en comunidades rurales y semirurales.
Kathia Pittí, subdirectora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, informó que este proyecto se busca diseñar, desarrollar e implementar recursos innovadores, dirigidos a estudiantes y educadores de escuelas primarias, con el uso de robots educativos programables como elemento tecnológico en el aula de clases.
Entre los objetivos del programa están: capacitar al docente en el uso educativo del robot Rugged, monitorear las actividades de los educadores al usar el dispositivo para fomentar con el pensamiento computacional el aprendizaje de contenidos curriculares del grado y un análisis de los informes finales de los docentes.